¿Qué es la prediabetes?
La prediabetes ocurre cuando el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal, pero no tan alto como para tener diabetes. Es una señal de advertencia que indica que una persona podría desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.
¿Cómo se desarrolla la prediabetes?
La prediabetes ocurre cuando el cuerpo comienza a tener dificultades para usar la insulina de manera adecuada. Esto hace que el azúcar se acumule en la sangre.
Algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar prediabetes incluyen tener sobrepeso, hacer poca actividad física, tener familiares con diabetes y mantener hábitos de alimentación poco saludables.
Síntomas de la prediabetes
La prediabetes a menudo no presenta síntomas. Sin embargo, algunas personas pueden tener:
- Piel más oscura alrededor del cuello, las axilas o la ingle
- Necesidad de orinar con frecuencia
- Más sed de lo normal
- Visión borrosa
¿Qué es la diabetes tipo 1?
La diabetes tipo 1 es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo deja de producir suficiente insulina. La insulina ayuda a que el azúcar entre en las células para darles energía. Sin suficiente insulina, el azúcar se queda en la sangre.
La diabetes tipo 1 suele aparecer en niños, adolescentes y adultos jóvenes, aunque puede presentarse a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan usar insulina todos los días para mantenerse saludables.
¿Cómo se desarrolla la diabetes tipo 1?
La diabetes tipo 1 ocurre cuando el sistema de defensa del cuerpo ataca por error las células del páncreas que producen insulina. Con el tiempo, estas células dejan de funcionar y el cuerpo ya no puede producir suficiente insulina.
Los expertos creen que esto puede suceder por una combinación de factores hereditarios y algunas infecciones, como ciertos virus.
A diferencia de la diabetes tipo 2, la diabetes tipo 1 no es causada por la alimentación, el peso o los hábitos de vida.
Síntomas de la diabetes tipo 1
Los síntomas suelen aparecer rápidamente y pueden incluir:
- Necesidad de orinar con frecuencia
- Más sed de lo normal
- Pérdida de peso sin explicación
- Más hambre de lo normal
- Cansancio o falta de energía
- Problemas para ver con claridad
- Cambios en el estado de ánimo
¿Qué es la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 es una enfermedad que ocurre cuando el cuerpo no utiliza bien la insulina. La insulina ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre.
Cuando el cuerpo no usa la insulina correctamente, el azúcar se acumula en la sangre y puede causar problemas de salud.
¿Cómo se desarrolla la diabetes tipo 2?
La diabetes tipo 2 suele desarrollarse poco a poco con el tiempo. Ocurre cuando el cuerpo tiene problemas para usar la insulina de manera adecuada. La insulina ayuda a que el azúcar entre en las células para darles energía.
Al principio, el cuerpo produce más insulina para compensar este problema. Sin embargo, con el tiempo, el páncreas puede no producir suficiente insulina y el azúcar comienza a acumularse en la sangre.
Algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 incluyen los antecedentes familiares, el sobrepeso, la falta de actividad física y los hábitos de alimentación poco saludables.
Síntomas de la diabetes tipo 2
- Necesidad de orinar con frecuencia
- Sed excesiva
- Pérdida de peso sin explicación
- Más hambre de lo normal
- Cansancio o falta de energía
- Visión borrosa
- Heridas que tardan en sanar
- Infecciones frecuentes
- Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
- Oscurecimiento de la piel